El trabajo no remunerado de la mujer guatemalteca

Por Gabriel Díaz, responsable de publicaciones de Global Humanitaria.

En Guatemala, las mujeres dedican un promedio de 78% de sus horas de ocupación a trabajos no remunerados, como cuidar de personas enfermas, según datos que fueron presentados recientemente, ignorados hasta el momento.

Este desconocimiento se debe a la ausencia de políticas sociales y económicas relacionadas con el trabajo no remunerado y el grado de invisibilización y la limitación que tiene la información estadística al respecto, de acuerdo con un informe de la CEPAL (Centro Económico para América Latina).

Con respecto a este tema, la representante de ONU Mujeres en Guatemala, María Machicado, indica: “Vemos que no se ha democratizado esa responsabilidad y eso se refleja en las condiciones laborales que tienen las mujeres, el menor ingreso y los diferentes tipos de trabajo”. En el caso de los hombres, el tiempo dedicado a trabajo no remunerado es del 29%.

“Debemos promover políticas públicas por una sociedad más equitativa, en donde se distribuya el trabajo remunerado y el no remunerado entre hombres y mujeres, con condiciones laborales para ambos, que tomen en cuenta los convenios internacionales que Guatemala ha suscrito”, indica Machicado al portal Plaza Pública.

Entre las recomendaciones realizadas dentro del informe de la CEPAL y que se enmarca en el trabajo que realiza la Secretaría de la Presidencia para la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística, es fortalecer la participación de las mujeres en política, en los centros de toma de decisiones, como los Consejos de Desarrollo.

Plaza Pública añade que las mujeres con trabajo tienen mayor nivel educativo que los hombres, lo que demuestra que para llegar a tener un empleo las mujeres deben de estudiar más para luego ingresar a un mercado laboral que les paga menos.

Imagen: Juan Díaz / Global Humanitaria