“¿Qué hacéis por la gente de aquí?”

Por Belén González, delegada de Global Humanitaria, Asturias*

A menudo, en el transcurso de las sesiones de sensibilización que llevamos a cabo, me plantean por qué las ONG no nos centramos en trabajar dentro de nuestro país, o me  preguntan directamente “¿qué hacéis vosotros aquí?”.

Quizás algunos crean que unas personas merecen más atención que otras por vivir más cerca, pero lo cierto es que todos tenemos los mismos derechos y merecemos la misma consideración. No sobra ninguna causa sino que faltan manos para todas. Nadie amerita más privilegios que el resto y por eso se necesita trabajar por los derechos de todos.

Ese es uno de los mensajes que hoy por hoy necesitamos transmitir y donde es fundamental el papel que las organizaciones hacemos en materia de Sensibilización y Educación para el Desarrollo. Para Global Humanitaria y la gran mayoría de las ONG asturianas, la sensibilización es un principio rector de nuestro trabajo. Creemos que las actuaciones de Cooperación al Desarrollo que realizamos en los países empobrecidos, han de ir acompañadas de acciones en nuestro ámbito que generen cambios de actitudes y comportamientos.

Se trata de una estrategia a largo plazo con la que pretendemos generar conciencias críticas e impulsar cambios estructurales, pues sólo de esa manera se puede garantizar la sostenibilidad de las acciones de desarrollo que llevamos a cabo. Esta ha sido siempre la premisa de nuestra organización y del trabajo que desde hace varios años venimos impulsando desde las diferentes delegaciones.

Un claro ejemplo de ello, son las acciones de Educación para el Desarrollo que forman parte de proyectos integrales de Cooperación y que gracias al apoyo de diferentes organismos estamos desarrollando en Asturias. Así, la Campaña “Soy Niña” recorrió durante el mes de octubre de 2013 toda la red de Bibliotecas Públicas de Oviedo. Centrada en la equidad de género y destinada a niños, niñas y familias, forma parte de un proyecto integral basado en el  empoderamiento de mujeres guatemaltecas a través de la generación de ingresos.

Actualmente, en el marco de un proyecto de estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional de familias campesinas bolivianas, desarrollamos en diferentes colegios asturianos  la campaña “Aprendiendo a comer bien”. Con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación los alumnos y alumnas aprenden las peculiaridades de los alimentos de cada país y las dificultades de acceso a una alimentación equilibrada en los países del Sur.

Desde el mes pasado, Global Humanitaria es vocal del Grupo de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de la  Coordinadora de ONG del Principado de Asturias. Como su propio nombre indica, en este grupo de trabajo se diseñan e implementan las actuaciones de sensibilización que impulsa la CODOPA. Para nosotros y para el resto de las ONG que integramos esta Coordinadora es  fundamental promover la participación ciudadana hacia un compromiso con la construcción de un mundo más justo y solidario.

No se trata de poner fronteras a la pobreza, las desigualdades y las injusticias… Cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad global y tenemos una responsabilidad en esta lucha.

*Vocal  Grupo Sensibilización y Educación para el Desarrollo de la Coordinadora de ONGD de Asturias