Vandana Shiva y el derecho al agua

Por Gabi Díaz
Responsable de Publicaciones en Global Humanitaria

Nacida en India, Vandana Shiva es una física activa defensora del medio ambiente y los derechos de las mujeres. El periódico británico The Guardian la definió como una de las científicas más radicales y prometedoras del mundo. Vandana destaca el agua como derecho humano que no puede ser tratado como una mercancía. Cerca de 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. A continuación compartimos un resumen de sus reflexiones.

“El agua es la sangre misma de la vida. EL 70% del planeta, el 70% de las plantas, el 70% de nuestro cuerpo es agua. Sin agua no hay vida. El agua circula a través de todas las especies y por el ciclo hidrológico, que nos conecta a todos en una comunidad de la tierra. Ésta es la comunidad de agua.

Las guerras por el agua ya están ocurriendo. Los recursos hídricos disminuyen, la demanda de agua aumenta. Los medios de comunicación y los políticos encubren los conflictos del agua y los presentan como si fueran religiosos y étnicos. Eso facilita la división y las políticas de gobierno. Si los conflictos del agua fueran tratados como conflictos por el agua las elites se verían obligadas a abordar la justicia del agua, la democracia del agua y la paz del agua.

En el núcleo de la solución del mercado a la contaminación está la suposición de que el agua existe en cantidad ilimitada. La idea de que los mercados pueden mitigar la contaminación facilitando una mayor asignación no tiene en cuenta que la desviación de agua para un área produce la escasez de agua en otros lugares. En contraste con las teorías de las empresas que promueven la solución de mercado para la contaminación, las organizaciones de base requieren de soluciones políticas y ecológicas..

La construcción de represas en dos de los ríos más sagrados de la India, el Ganges y el Narmada, ha generado una vehemente protesta de las mujeres, los campesinos y tribus cuyas vidas y modos de subsistencia han sido interrumpidos y los lugares sagrados han sido amenazados. La gente de Narmada Valley no solamente resiste el desplazamiento debido a las presas de Sardar Sarovar y Narmada, están librando una guerra contra la destrucción de civilizaciones enteras.

Para garantizar la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua y el uso del agua dos indicadores son de vital importancia: cómo afecta el ciclo hidrológico, y de qué forma impacta en el agua de la gente. Si estos dos criterios se tienen en cuenta podemos garantizar la sostenibilidad en el uso del agua y la equidad y la democracia en la gestión del agua”.

Puedes leer la entrevista completa en nuestra revista Global nº 33

 

 

 

 

Vandana Shiva