Construir un turismo sostenible para el desarrollo humano

En 2016, cerca de 1.235 millones de personas realizaron desplazamientos por motivos turísticos, tal como ha estimado el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El sector turístico representa ya 1 de cada 11 puestos de trabajo. ¿Cuál es, pues, el papel del turismo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El potencial de la industria del turismo para reducir la pobreza, fomentar el desarrollo socioeconómico y el trabajo decente ha sido reconocido de forma explícita en las metas de tres de los ODS. Sin embargo, si el turismo no respeta las culturas locales, es descontrolado, insostenible o no es socialmente responsable, puede tener un impacto negativo sobre las comunidades locales, su patrimonio y medio ambiente, exacerbando las desigualdades, ha recordado la OIT.

“Debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean», ha reclamado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Las Naciones Unidas han declarado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una oportunidad para que el turismo pueda contribuir a la igualdad de género, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la protección del patrimonio natural y cultural y ofrece soluciones a muchos otros desafíos urgentes a los que se enfrenta nuestro mundo hoy.

Para que la actividad turística se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, ha pedido “un sector turístico inclusivo, con condiciones laborales decentes para todos, que promueva la cultura y productos locales y que proteja nuestros recursos naturales, preservando de esta manera los atractivos únicos de cada destino”.

La OIT determinó en 2016 cuatro pasos fundamentales para que el turismo contribuya a la creación de trabajo decente e inclusivo:

1. Debe fortalecer los vínculos con otros sectores relacionados en las cadenas de suministro
2. Reforzar las iniciativas de creación de empleo local
3. Invertir en el desarrollo de competencias y en la formación y educación profesional.
4. Fortalecer los mecanismos de negociación colectiva

Según cifras y previsones difundidas por FITUR, donde se presentaron la semana pasada las actividades del Año Internacional, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.

En línea con la OIT, un grupo de 13 empresas españolas del sector turístico, integradas en la Red Española del Pacto Mundial, han identificado algunas aportaciones clave que el turismo español puede realizar en relación a la Agenda de Desarrollo 2030 y han propuesto un plan de acción en el que incorporar a sus actividades.

Desde el punto de vista del viajero, el buscador Wecoplan,que agrupa más de 400 propuestas de turismo sostenible, precisa que el turismo sostenible no es solo una forma de viajar, sino que también “implica vivir los territorios recorridos con respeto, entendiendo que son un hogar antes que nuestro destino turístico. Como viajeras/os nuestro poder reside en nuestra capacidad de elección y compra. Con independencia de nuestros gustos o presupuesto, al premiar aquellos servicios que mejor gestionan sus impactos y más contribuyen a la economía local ayudamos a crear mejores sitios para vivir y para visitar“, precisan.

¿Cómo puede contribuir el turismo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Conoces otras iniciativas? Déjanos tus comentarios.

La imagen ‘Tourism’ es de James Diewald en Flickr