Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realiza la mutilación genital femenina a 3 millones de niñas y adolescentes en 29 países, la mayoría en el continente africano y Oriente Medio. Aunque está prohibida por ley en muchos países del mundo, algunas estimaciones señalan que un total de unos 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica en todo el mundo. El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero  con la Mutilación Genital Femenina.

Diferentes estudios realizado por la OMS han demostrado que la mutilación genital femenina, además de  causar mucho dolor, infecciones, infertilidad e incluso la muerte, es también la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas.

La forma más efectiva de luchar contra esta grave violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, es mediante la sensibilización y la información. Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital, tal y como apunta la ONU.

Datos en España

En España, según los últimos datos, podrían estar en riesgo de sufrirla unas 17 mil mujeres. Aquí, esta práctica está tipificada como delito según recoge el Código Penal en su artículo 149.2: “El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a doce años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz”.

En este 2016, la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad desarrollará su segundo programa  para sensibilizar y erradicar la Mutilación Genital Femenina, actualizando el Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas que será editado en castellano, inglés y francés.