Rita Banerji, activista india: “Intentan normalizar la violencia hacia las mujeres”

Por Gabriel Díaz, responsable de publicaciones de Global Humanitaria. 

La activista, escritora y fotógrafa india Rita Banerji impulsa 50 millones de desaparecidas, una campaña que denuncia y busca frenar el asesinato sistemático de mujeres en La India, el cuarto más peligroso del mundo para las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Banerji explica a Global Humanitaria cuáles son las claves de esta campaña.

“Todos quienes hemos crecido en la India hemos escuchado historias de bebés, niñas abandonadas o sobre las mujeres muertas por la dote. Incluso en mi familia que es muy educada, de clase media alta, hubo casos de violencia. Las mujeres en la India tratan de decirle a las chicas que esto es “normal “, o que son “cosas que suceden”, entre otras. Tratan de hacernos aceptar la violencia desde muy jóvenes por nuestra parte, un lavado de cerebro. Pero siempre me ha irritado”, señala la activista.

Banerji decidió entonces lanzar la campaña 50 million missing que denuncia mediante datos objetivos que en la India ha ocurrido un genocidio, bajo diferentes formas: feticidio femenino, el infanticidio femenino, la muerte de las niñas menores de 6 años debido al hambre, los asesinatos relacionados con la dote de las jóvenes casadas, asesinatos por el honor , “la caza de brujas”, y a veces todavía se comete la matanza de viudas.

“Cultural e históricamente se ha sancionado el asesinato de mujeres en la India y al mismo tiempo las mujeres y las niñas son tratadas básicamente como “propiedad” de la familia, las que han ejercido esta licencia libre para matar. A pesar de las leyes, los asesinatos continúan porque la sociedad aún lo considera y trata como un asunto familiar y cultural, no una cuestión de derechos humanos, donde el gobierno y las leyes deben proteger los derechos humanos de cada niña y mujer”.

Sostiene que no se trata de violencia al azar, sino de un sistema que está destinado al exterminio de las mujeres sólo porque son mujeres. De la misma manera -señala la activista- el antisemitismo fue institucionalizado y “normalizado” en la cabeza de la gente cuando Europa aniquiló a millones de judíos.

“Hubo 6 millones de judíos exterminados en Europa, pero hay más de 50 millones de mujeres exterminadas en la India. La proporción sexual para hombres y mujeres en los seres humanos es por lo general de 100 varones por cada 105 mujeres a causa de que los niñas bebés sobreviven mejor, y las mujeres viven más tiempo. A partir de esta relación calculamos el número de mujeres “desaparecidas” en la India con datos del censo”, subraya.

Los objetivos fundamentales de la campaña son dar a reconocer estos hechos como un genocidio, en virtud de la Ley de 1948 de la ONU sobre el genocidio, que es la violación sistemática de los derechos humanos de un grupo y que el gobierno y la comunidad internacional actúe de manera responsable es preciso el establecimiento de un plazo dentro del cual se tendrá que detener este genocidio.

La entrevista completa la publicaremos en nuestra revista Global, en el mes de abril.

Imagen: Rita Banerji.