Recordamos al humanista José L. Sampedro

“El futuro está por hacer y lo tenemos que hacer entre todos”

José Luis Sampedro, economista y humanista, ha fallecido a los 96 años. Sampedro fue un activista, un gran crítico de la globalización como “una forma de explotación de los más débiles por parte de los poderosos”. Para recordarlo hemos escogido algunos pasajes de una entrevista realizada y publicada por nuestra revista Global.

Sobre la libertad, el mercado y la globalización

“Ha habido hasta un Premio Nobel que ha escrito un libro diciendo “libertad de elegir”, refiriéndose al mercado. Nos dicen constantemente que el mercado es la libertad. Yo siempre respondo, bueno, vaya usted al mercado sin un duro a ver dónde está la libertad de usted. Y esto, que lo comprende cualquiera, por lo visto los Premios Nobel no lo comprenden”.

“La globalización es una forma de explotación de los más débiles por parte de los poderosos y de los más ricos. Y eso mpieza en las cavernas de la prehistoria estoy seguro; bueno yo no estaba allí, pero estoy seguro que el que tenía una cachiporra más gorda que los demás, pues explotaba a los demás y hacía que cazaran para él”.

“vaya usted al mercado sin un duro a ver dónde está la libertad de usted”

“Nos dicen que dentro de dos o tres generaciones, todo estará resuelto. Y también dicen que la globalización es  nevitable porque es consecuencia del progreso técnico y alegan que con estas comunicaciones rapidísimas, estas redes mundiales que abarcan todo, es inevitable operar mundialmente, poniendo en juego todos los recursos mundiales y dirigiendo globalmente todos los recursos mundiales. Dirigiéndolos ellos, naturalmente”.

Sobre la “globalización global”

“Y habría que globalizar la sanidad, de manera que los subsaharianos en Africa no sigan muriendo de Sida al ritmo que mueren, para que las compañías farmacéuticas sigan teniendo los beneficios que tienen. Lo que quiero decir es que habría que globalizarlo todo, no sólo la economía. De modo que en eso, no tienen razón (…) Porque lo que queremos es una globalización global”.

“habría que globalizar la sanidad”

“No sólo otro mundo es posible, sino que otro mundo es seguro. Porque otra de las cosas que se les ha ocurrido es que esto es el final de la historia y que el capitalismo de ahora era el no va más y que para qué íbamos a inventar nada más. Mientras haya humanidad continuará la historia y sobre todo continuará la vida humana”.

Apostar por la vida

“Yo tengo la ilusión, y no sólo la ilusión sino la práctica, de apostar por la vida. La vida tiene una capacidad generadora de variantes. Siembra de tal manera las diversidades, las anomalías, las transformaciones, que estamos siempre ante cambios extraordinarios. Por eso digo no sólo que otro mundo es posible, sino que otro mundo es seguro. La cuestión está en cuál va a ser ese mundo.

(…) El futuro está por hacer y lo tenemos que hacer entre todos. Hay una idea que no dejo de mantener, y es la de creer que los cambios se han hecho siempre a pesar de la voluntad de los que querían impedirlo”.


Imagen: Carlos Barbudo / Flickr
Puedes leer la entrevista completa en la revista Global 6