¿Cómo puedo ayudar a los refugiados?

La guerra de Siria amenaza a la población civil desde hace siete años, lo que ha desencadenado la huida de millones de personas de sus hogares. Desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha multiplicado a causa de la escalada de violencia. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, así como en el norte de África. Más de la mitad son niños y muchos de ellos están traumatizados por el conflicto. Sólo en Jordania se calcula que hay más de 1.200.000 refugiados sirios, y a su llegada, sin un hogar y un trabajo, los refugiados componen una comunidad muy vulnerable.

Desde aquí, leemos y vemos las noticias, y sentimos impotencia de ver tanta injusticia. A muchas personas les gustaría hacer algo para ayudar, y como esta semana celebramos el Día Mundial del Refugiado, te damos algunas ideas prácticas para aportar tu ayuda. Hay muchas maneras, y ¡todo suma!.

Apadrina

Apadrinando a un niño, le ofreces mejores condiciones de vida. Hay muchas organizaciones que ofrecen esta opción. Global Humanitaria trabaja ayudando a niños sirios refugiados en Jordania, proporcionándoles protección, asistencia humanitaria y apoyo psicosocial, para superar el trauma generado en la guerra.

Además, apadrinar te proporciona una experiencia enriquecedora, donde se produce un acercamiento entre dos culturas y realidades distintas. Podrás tener correspondencia con el niño, y conocer de primera mano los beneficios que genera tu aportación sobre la vida del niño y su comunidad. Cuando apadrinas a un niño vives una experiencia única e inolvidable.

Colabora con una ONG

En situaciones de emergencia, las donaciones son vitales para que las organizaciones que trabajan en terreno puedan llevar a cabo su actividad. Tu aportación no tiene por qué ser exclusivamente económica. También hay formas de donar ropa, comida no perecedera, material escolar u otros bienes que resultan imprescindibles para la supervivencia y el bienestar de los niños y la comunidad desplazada.

Con aportaciones de este tipo, Global Humanitaria ha podido hacer llegar a los refugiados cestas de comida, ropa de abrigo y pijamas para poder superar el invierno, se ofrece asistencia sanitaria a los niños heridos en la guerra, y organiza sesiones de apoyo escolar, entre otras muchas actividades de ayuda directa. Por eso, toda aportación es tremendamente valiosa, y repercute directamente en mejorar la calidad de los niños refugiados.

Organiza un evento solidario

Hay un montón de maneras de compartir un buen rato con otras personas, y además ayudar a quienes más lo necesitan. Organizar un mercadillo, una actividad en las fiestas de tu barrio, un evento deportivo, un concierto, una cena… Las opciones son infinitas, y si además lo utilizas para recaudar fondos para la ayuda de refugiados, estarás creando una acción colectiva muy gratificante. ¿Tienes una idea solidaria? ¡Te ayudamos a hacerla realidad! 😊

Crea conciencia

La información es poder. La distancia física que nos separa de los refugiados, en ocasiones se hace aún más grande por la desafección y la insuficiente cobertura de los medios de comunicación. Que los telediarios no hablen de las consecuencias de las guerras, y de los millones de personas desplazadas que huyen de sus hogares sin nada con el único fin de salvar su vida, no significa que no exista el problema. Todo esto no puede caer en el olvido. Hay que recordar que son muchos los niños refugiados que se quedan solos y desprotegidos, y son una multitud las personas que aún presencian el conflicto sirio.

Busca medios de comunicación especializados en temas internacionales y de cooperación internacional. Los blogs y newsletters de ONG también te proporcionarán una información muy valiosa, muy conectada con el terreno. Te darás cuenta de cómo las historias de los refugiados quedan silenciadas en la maraña de noticias diarias.

Difunde

Si tienes un blog, una página web, o redes sociales, puedes ayudar a difundir esa información que tiene tan poca visibilidad. Además, puedes participar en campañas solidarias dando a conocer eventos, manifestaciones, recogidas de firmas y cualquier otra acción que de manera colectiva pueda ayudar.

También puedes animar a colaborar con una ONG que ofrezca ayuda a los refugiados. Colocar un banner también es una opción. Crear conciencia y difundir el mensaje ayuda a construir una sociedad más solidaria.

Ayuda a quienes tienes cerca

Entérate de si hay refugiados en tu ciudad. Acércate a esta comunidad y ayúdales. No sólo van a tener necesidades económicas. Tal vez puedas ayudarles con el idioma, o con las gestiones burocráticas. Imagínate que llegas a un país donde no hablas el mismo idioma que la mayoría de la población, y no sabes cómo manejarte. Parece difícil, ¿verdad? A veces no hay que irse muy lejos para tender la mano a quienes lo necesitan.

Colabora como empresa

Puede que tengas una empresa, o que tengas acceso al departamento de recursos humanos. No sólo los particulares pueden involucrarse en la ayuda a los refugiados. Las aportaciones de las empresas son muy importantes, y además, tienen un retorno fiscal nada desdeñable, lo que significa que ayudar cuesta menos, y puede dar una buena imagen a tu compañía de cara al exterior. ¿Te animas?

Educa en valores

Los cambios sociales se desarrollan poco a poco, y los niños serán los agentes del cambio de mañana. Si queremos que el futuro sea un lugar más bonito y solidario en el que vivir, es importante educar en valores a las generaciones que nos siguen. Si eres padre, madre o maestro, busca cuentos y recursos educativos que sensibilicen y transmitan el espíritu solidario y tolerante, la convivencia pacífica y la interculturalidad. No supondrá una ayuda a corto plazo, pero educar en valores puede marcar una diferencia.

Haz regalos solidarios

Tú eliges. A la hora de hacer un regalo, puedes acudir a cualquier tienda habitual, o puedes buscar en alguna web solidaria que done parte de sus ingresos a la ayuda de niños y refugiados. En la tienda de Global Humanitaria hay artículos preciosos con los que sorprender a tus seres queridos, y con los que además, dejas una aportación solidaria. También hay originales y llamativos cuadros hechos por los niños refugiados en Jordania, durante sus sesiones de arteterapia. Y a parte hay muchísimas opciones solidarias, como las tazas de Share a coffe for, o Wapsi, una página web donde puedes comprar en los portales habituales de compra on line, y una parte del importe lo puedes donar a la causa solidaria que tú elijas.

 

Fotografía: Marta Gonzalez