¿Por qué no se ha creado una vacuna contra el ébola u otras enfermedades?

A pesar de haber dejado de ocupar las portadas de los principales periódicos españoles, el virus del Ébola afecta a alrededor de 16.000 seres humanos que viven sobre todo en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Esta enfermedad transmitida por animales salvajes azota a países como Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde casi 7.000 personas han perdido la vida.

Desde que el virus llegara a España se han producido diferentes reacciones vinculadas a la cobertura que los medios de comunicación le dan a este tipo de enfermedades mortales. El fotoperiodista Gervasio Sánchez, premio Ortega y Gasset, la política canaria Carmen Hernández y el médico pediatra Xavier Casero, se mostraron muy críticos al respecto.

Hernández asegura que nos encontramos frente a un “cóctel peligroso” de falta de ética y negligencia que está cobrándose muchas vidas, refiriéndose a la falta de cooperación inmediata con los países afectados por la enfermedad. “No deberíamos cansarnos de reclamar a la comunidad internacional que se movilice en ocasiones como ésta, y no sólo para apoyar guerras o intervenir en situaciones donde tiene intereses económicos”, dijo al portal Telde Actualidad.

“Esta situación de subdesarrollo que padecen muchos de los países afectados tiene mucho que ver con el dramático expolio que han sufrido y siguen sufriendo por parte de Occidente, hasta hace 50 años a través de las colonias, hoy en forma de multinacionales que siguen desangrando esta tierra con el apoyo de sus propios Gobiernos”.

El pediatra Casero recuerda los daños colaterales causados por el miedo que despierta esta enfermedad, reflejado en la falta de suministros en amplios sectores de la población afectada, el comercio y la agricultura, que está generando “una carestía enorme de alimentos”. “Del mismo modo, la desestructuración del tejido social y estatal provoca que haya un altísimo riesgo de violencia descontrolada, como ya se ha visto y dado en algunos desastres naturales”, remarca al sitio Rebelión.

Casero se pregunta cómo es posible que todavía no exista un tratamiento específico, si el virus apareció en 1976. Según su opinión, la investigación en aras de hallar una vacuna eficaz para este tipo de enfermedades nunca ha sido una prioridad para la industria farmacéutica,  “porque no afectan a países desarrollados”, potenciales compradores de sus productos. Y la lista podría continuar con otras enfermedades que afectan a los países y zonas rurales donde trabaja Global Humanitaria.

“Los gobiernos del resto del mundo se preocupan más de evitar que el ébola llegue a sus países que de erradicar el problema en su origen”, enfatiza.

Gervasio Sánchez opina que las imágenes que nos llegan desde África se dan descontextualizadas, “justo en el pico mediático, casi siempre sin contar bien lo que está pasando, casi siempre envueltas en un circo mediático”. En una entrevista concedida al portal Nova de Historia, Sánchez afirma: “Mientras no había ébola en España a nadie le interesaba y llegó y se montó todo ese circo mediático, circo político y circo sanitario. Con lo cual eso hace muchas veces que la gente diga ‘esto es más de lo mismo’. La historia está muy mal contada”.

Foto: OMS