Polémico Día de la Mujer en la India

En directo desde Calcuta, Gabriel Díaz.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estuvo marcado en la India por la gran polémica que generó el documental “Hija de la India”, en el que aparecen los testimonios de los violadores y asesinos de Amanat, una estudiante de 23 años, en 2012. La realización, encargada por la BBC, no fue emitida en el país asiático.

“Contiene declaraciones con daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público. No puede mostrarse en la India”, expresó el portavoz policial.

En la televisión local, entretanto, se trasmitieron encendidos debates y los periódicos se mostraron a favor o en contra de la decisión de un Tribunal de Nueva Delhi de  impedir que el documental de la cadena británica BBC fuese visto por los indios el pasado domingo.

“Los horripilantes detalles de la violación me hicieron pensar que iba a encontrarme con monstruos dementes. Psicópatas. Pero la verdad fue mucho más escalofriante. Eran hombres que parecían normales y no tenían nada fuera de lo común”, dijo la autora del documental, Leslee Udwin.

Udwin aseguró que no hay nada sensacionalista en “La hija de la India”, sino todo lo contrario, muestra que estos crímenes contra mujeres son parte de la historia, pero la historia completa empieza desde el momento en que una niña no es tan bienvenida como un varón cuando nace.

“Si a una niña no se le da valor, si vale menos que un varón, entonces es lógico que haya hombres que crean que pueden hacer lo que quieran con ellas”, señaló la autora. De hecho, ninguno de ellos mostró arrepentimiento alguno por lo sucedido y denigraron a la víctima durante el rodaje.

Las autoridades indias están alarmadas porque la realizadora tenía todos los permisos para ingresar a prisión y entrevistar a los criminales. Ahora el objetivo es encontrar a los responsables de esa autorización, han dicho varios altos cargos del Congreso.

Udwin señala que fue el día después del hecho lo que despertó su decisión de rodar el documental: “Pensé que a pesar de su horrible legado de violencia contra las mujeres, era la primera vez que veía a un país parándose con tanta tenacidad para defender a la mujer”.

En la India existen las leyes, pero es necesario que se cumplan, resaltó.

Imagen: Udwin, autora del documental. (The Guardian)