¿Otro Tumaco es posible?

Por Leticia Jaramillo, directora de Global Humanitaria Colombia

Tumaco atraviesa por una compleja situación de orden público a raíz de las tensiones ocasionadas por la erradicación de los cultivos ilícitos. A principios de octubre, la policía causó la muerte de 9 personas e hirió a 18 más en el marco de una concentración de cultivadores de coca que querían impedir la destrucción de sus cultivos -su único medio de vida- y reclamaban la implementación de los Acuerdos de Paz para poder dedicarse a cultivos alternativos.

A estas muertes se sumó, el 17 de octubre, el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, que había denunciado la inseguridad provocada en el municipio por la lucha entre grupos de delincuencia común vinculados al narcotráfico y las fuerzas de seguridad colombianas que actúan para el programa de erradicación.

La situación es delicada, y se han empezado a producir casos de reclutamiento por parte de grupos armados en los barrios y las mismas escuelas. La situación en Tumaco debe ser prioritaria en la agenda del Gobierno.

En este contexto es necesario reflexionar y repensar acerca de cuáles podrían ser las posibles salidas a esta situación que ha convertido a Tumaco en un territorio de desesperanza y no futuro. Uno de los temas más álgidos, pero a la vez con mayor potencial para dar salida en el mediano y largo plazo a esta crítica situación es la educación, entendida como el medio transformador que permite desarrollar las habilidades y talentos de las personas para que puedan desarrollar su proyecto de vida dentro de lo lícito.

Esta iniciativa se fundamenta en que los resultados de las Pruebas Estatales SABER para Tumaco son bastante críticos: en 2015 el Nivel de desempeño en Lenguaje para 3º grado, es insuficiente en un 49%, mientras que a nivel nacional se encuentra en un 21%; para el caso de matemáticas la situación es muy similar, Tumaco tiene un 46% en insuficiente frente al 19% del nivel nacional.

Estas cifras deben invitar a todos los actores relacionados con la educación en Tumaco: gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales, a construir propuestas conjuntas y articuladas que contribuyan a brindar una educación de calidad, que integre el enfoque étnico y de construcción de paz; y que brinde oportunidades reales a adolescentes y jóvenes que los libere del círculo de la pobreza y la violencia, en la cual se encuentran sumidos.

Se hace indispensable reflexionar acerca del presente y el futuro la educación en este región. Para ello, el pasado 24 de octubre, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales Global Humanitaria y Save the Children, junto con las autoridades educativas del municipio, las universidades y la Comisión Pedagógica Municipal, abrieron el llamado “Diálogo por la Educación del Municipio de Tumaco”, con el fin de reflexionar acerca del presente y futuro de la educación en esta región.

Se tomaron como punto de partida para el análisis dos documentos: “Planes de Vida para comunidades ancestrales – Hacia un Plan Decenal de Educación 2011 – 20120” y el Proyecto Etno educativo Afronariñense –PRETAN, los cuales podrían convertirse en los pilares de esa “nueva educación” para los niños y jóvenes de Tumaco, que les genere otro tipo de oportunidades más allá de las que les están brindando los grupos armados y del narcotráfico.

A través del encuentro los participantes se plantearon varios interrogantes: ¿Está la escuela ofreciendo lo que los alumnos necesitan? ¿Por qué los alumnos no están motivados en permanecer en la escuela? ¿Cómo retenerlos en la escuela y quitárselos a los actores del conflicto?

Estos y otros temas como la necesidad de formación permanente a los docentes se analizarán en el próximo encuentro del Diálogo por la Educación, al cual se espera que asista la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Tumaco por ser el titular de responsabilidades.

Imagen: Descarga de mercancías en el muelle de Tumaco (J. Díaz/Global Humanitaria)