Música y crecimiento personal, un vínculo imprescindible

Por Gabriel Díaz, responsable de publicaciones de Global Humanitaria

Nuestra compañera Uttara Ray explica en el siguiente texto la importancia de la música en la cultura de la India, el lugar que ocupa o debería ocupar en la educación, con el fin de entretener, estimular la imaginación y el desarrollo integral de niños y adolescentes.

“La música es importante y debe aprenderse porque ayuda a fomentar la imaginación, la creatividad y puede ayudar a los estudiantes a explorar realidades, relaciones e ideas que no pueden ser transmitidos con tan sólo palabra. Asimismo, ayudará en los desarrollos emocionales, creativos y expresivos del estudiante”, señala. Sin embargo, su aprendizaje no forma parte de la mayoría de las escuelas públicas del país: “Los niños indios son incentivados por sus mayores a asistir a escuelas privadas de música en la India según su capacidad económica y las potencialidades latentes”, añade.

Dado que esta materia forma parte de las actividades en los Hogares de Acogida de Global Humanitaria/BBSK en la India, Uttara se muestra convencida de que “la música es una forma de arte que puede hacer que uno se olvide de sí mismo completamente”, de este modo, continúa, ”cuando uno está concentrado en tocar o escuchar música entra en un mundo diferente”. “Los niños de los hogares por lo general comienzan a valerse por sí mismos ya que sus padres no estaban en condiciones de hacerse cargo de ellos, y por lo tanto carecían de la confianza y autoestima, sintiéndose rechazados por la sociedad”.

Uttara confía en que el proyecto de Escuela de Música Juan Valdivia en Baruipur contribuirá a trabajar en esa dirección. “La música  les ayuda a incrementar su creatividad y su autoestima, a que aprendan a comunicar sus ideas y sentimientos con facilidad así como a ser más estables emocionalmente. Asimismo, la música les permite desarrollar expresiones, auto-disciplina, habilidades para resolver problemas, cooperar y colaborar con los demás”.

Actualmente, 15 chicos del hogar Fultala Boys están aprendiendo a tocar la tabla (instrumento típico de La India), mientras que 11 niños y 5 niñas del hogar de niñas de Fultala aprenden a tocar el violín. Los niños tocan los instrumentos musicales durante celebraciones como el Día del Niño, Día del Maestro, en funciones escolares y concursos, entre otros.

Imagen: Juan Díaz/Global Humanitaria