Mujeres afro en el Pacífico colombiano

Por Luz Mary Rosero*
Desde Tumaco, Colombia

La exclusión de las mujeres negras tiene sus raíces en el proceso esclavista, en la época de la colonia, cuando hombres y mujeres fueron arrancados de África y traídos como esclavos a América Latina. Fueron tratados como animales de comercio, negándoles toda posibilidad de relación con sus pares, de afectividad personal y familiar.

La discriminación racial, de género y clase social, desde la época de la colonia hasta la actualidad, generó una gran exclusión económica, social, política y educativa de las mujeres negras de Colombia. En el contexto actual, existe una dinámica de racismo y discriminación estructural por parte del Estado colombiano en contra de las mujeres negras.

El Estado no proporciona herramientas ni elementos que fortalezcan la vida social y económica, ni las dinámicas organizativas de las mujeres afro. Asimismo, el conflicto armado interno ha convertido a las mujeres en objetos de guerra, en informantes de los grupos armados en contra de su voluntad. Son acosadas y violadas sexualmente, prostituidas, asesinadas, desplazadas y desarraigadas de su territorio, aumentando las zonas de miseria y pobreza de las grandes ciudades colombianas.

La violencia de género constituye en la actualidad una de las grandes problemáticas de las mujeres negras, ya que no es asumida como tal y se perpetúa. Existe violencia económica, étnica, sexual, de racismo estructural, política, social, entre otras.

En respuesta a esta situación, estamos generando procesos organizativos locales, regionales y nacionales, que nos permitan reflexionar sobre estas realidades. Pretendemos impulsar políticas públicas que respondan a esta realidad social y étnica, dinamizando procesos de capacitación y formación en temas como: economía y territorio, discriminación, etnicidad, educación y formación.

*Luz Mary es la coordinadora del proyecto Mesa Humanitaria de Mujeres de Global Humanitaria.
Más info: http://www.globalhumanitariacolombia.org/mujeres/