Día Internacional de la Mujer: Sin equidad no es posible el Desarrollo Sostenible

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, el sindicato UGT denunció que, al contrario de lo que sucede con la mayor parte de países de la Unión Europea, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en España. Por idéntico trabajo que sus compañeros hombres, las mujeres tienen un salario un 24% inferior.

“Ningún país ha logrado todavía la igualdad de género”, señaló la secretaria general de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Y sin embargo, sin equidad de género no podrá lograrse ninguna de las metas propuestas en la nueva agenda de Desarrollo Sostenible. “El empoderamiento de las mujeres es un requisito previo para poder avanzar en el conjunto de los Objetivos Globales”, ha resumido, “porque la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos“.

Según los informes enviados por 177 países con respecto a este tema, muchos de ellos, en los últimos años, han aprobado legislación nueva o o la han modificado para eliminar la discriminación contra la mujer y reducir la violencia contra las mujeres, ha mejorado la tasa de matriculación de las niñas en la enseñanza primaria y secundaria, y se ha avanzado en la reducción de las muertes maternas.

Y sin embargo, estos avances continúan siendo inaceptáblemente lentos en otras áreas vitales, como aumentar el acceso de las mujeres al trabajo decente o la igualdad de remuneración.

Salarios de las mujeres. ONUMUJERES #Planet5050 #GlobalGoals

Salarios de las mujeres. ONUMUJERES #Planet5050 #GlobalGoals

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres ha pedido a gobiernos y agentes de la sociedad civil un esfuerzo para acelerar los avances en la equidad de género en la línea de los objetivos propuestos para el 2030:

  • Que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo, y sin embargo, su presencia en las escuelas, las profesiones y los ámbitos de decisión no refleja esa realidad, y persiste la discriminación por razones de género. ¿Hasta cuándo tendrá que esperar la mitad de la humanidad para disfrutar de los mismos derechos que el resto?

Estamos preguntando en twitter sobre las prioridades en la reducción de la brecha entre hombres y mujeres. ¿Quieres darnos tu opinión? Puedes participar aquí.