Morir por defender la tierra y los derechos

Se acerca el Día Internacional de la Madre Tierra y no podemos olvidar a todos y todas que defendiendo los ríos, los bosques, los territorios ancestrales, la vida digna, desafiando el modelo predominante  de explotación y los derechos humanos han perdido la vida.

El pasado 3 de marzo asesinaban a  Berta Cáceres, activista y defensora del medio ambiente, la tierra y el pueblo Lenca. Solo 12 días después Nelson García, su compañero en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) también fue asesinado. Ambos habían venido denunciando las graves violaciones de los derechos humanos a causa de la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, dentro de la tierra indígena Lenca de Río Blanco (Honduras). Y desgraciadamente no son los únicos…

En los últimos años, la criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de mega proyectos ha mostrado una tendencia generalizada en América Latina. Por ese motivo, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), han presentado recientemente el informe “Criminalización de defensores de derechos humanos en contexto de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina”.

 

Tierra infografía criminalización