No más ensayos nucleares!!

Además de las guerras abiertas y de los conflictos olvidados, hay países que no dudan en hacer pruebas nucleares para mostrar al resto del mundo su poder armamentístico, en un alarde a la vez exhibicionista e intimidatorio: desde 1945 al menos 8 países  han realizado casi 2000 pruebas nucleares, en islas, zonas aparentemente despobladas o territorios indígenas,  sin prestar atención a los efectos devastadores sobre la vida humana y sobre nuestro ecosistema.

Desde entonces y a pesar de sus  efectos, especialmente cuando se producen fallos en condiciones controladas, se siguen haciendo. El último a principios de este mismo año: Corea del Norte anunció que había llevado a cabo un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno en una zona que registró un terremoto de magnitud 5,1.

Prohibición

En 1996, en el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, (TPCEN) los estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar para lograr un mundo sin armas nucleares. Pero aunque hay señales de progreso, todavía no se ha hecho efectivo. 183 países lo firmaron y 162 lo han ratificado. Y solo entrará en vigor cuando  China , la República Popular Democrática de Corea (RPDC) , Egipto , la India , Irán , Israel , Pakistán y Estados Unidos lo ratifiquen.

Mientras tanto,la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares se  ocupa de vigilar el cumplimiento del Tratado  para lo que cuenta con una red de sensores capaces de detectar los efectos producidos por una explosión nuclear, y comprueba que no se produzcan ensayos nucleares por parte de los estados miembros.

Pruebas nucleares

Todo empezó un 16 de julio de 1945 en un lugar en el desierto de Alamogordo,  Nuevo México cuando Estados Unidos hizo explotar su primera bomba atómica.  Poco después  las dos bombas que lanzó en Japón causarían la muerte inmediata  de 220 mil personas y de otras 200 mil a causa de los efectos de la radiación. Desde entonces :

Estados Unidos realizó 1.032 ensayos entre 1945 y 1992.
Unión Soviética realizó 715 ensayos entre 1949 y 1990.
Reino Unido realizó 45 45 ensayos entre 1952 y 1991.
Francia realizó 210 ensayos entre 1960 y 1996.
China realizó 45 ensayos entre 1964 y 1996.
India realizó dos ensayos en 1998 (India también realizó un ensayo denominado como explosión nuclear pacífica en 1974.)
Pakistán realizó dos ensayos en 1998.
• La República Democrática Popular de Corea  en 2006,2009 y 2013

Tipos de ensayos
Las explosiones nucleares han detonado en todos los entornos: encima de torres, a bordo de barcazas, suspendidas desde globos, sobre la superficie de la tierra, submarinas hasta profundidades de 600 m, subterráneas hasta profundidades de más de 2.400 m y en túneles horizontales. Las bombas han sido lanzadas desde aviones y disparadas por cohetes hasta 200 millas en la atmósfera.El 25% o más de 500 bombas explotaron en la atmósfera.La preocupación por la lluvia radioactiva y los efectos sobre la salud de la población han ayudado a contener las pruebas nucleares.

Arsenales

Pero todavía las potencias se resisten a deshacerse de un arma tan intimidatoria: nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares. mucho más poderosas que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón en 1945. Estados Unidos y Rusia mantienen aproximadamente 2.000 de sus armas nucleares en estado de alta alerta.

Naciones que tienen armas nucleares: China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Reino Unido, Rusia y Pakistán.

Naciones que albergan armas nucleares: Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

Desde 2010 la ONU cada 29 de agosto  en el Día Internacional contra los ensayos nucleares insta a los  44 estados listados específicamente en el Tratado, aquellos con capacidad de tecnología nuclear en el momento de las negociaciones finales del Tratado en 1996, a firmar y ratificar lo pactado en el Tratado.

Entre estos, aún faltan nueve: China, RPDC, Egipto, India, Indonesia, Irán, Israel, Pakistán y los EEUU. RDPC, India y Pakistán a. En cuanto al resto, 182 países han firmado, de los cuales 153 han ratificado el Tratado (en mayo de 2010 incluyendo tres de los Estados que tienen armas nucleares: Francia, Federación Rusa y el Reino Unido).

Imagen:  Prueba de Licorne, 1971, Polinesia Francesa.  (Colección del TPCEN , ONU)