Luchar eficazmente contra el VIH / SIDA

Según los últimos datos de ONUSIDA, en la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004. Sin embargo, también han advertido que, tras esta disminución significativa, las nuevas infecciones por el VIH en los adultos se han estancado y están aumentando en algunas regiones. El próximo 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y Reyes Velayos, Coordinadora y Presidenta de Apoyo Positivo, nos cuenta cómo es la situación en España. 

Se calcula que en España un tercio de las personas que tienen el VIH no lo saben, ¿qué consecuencias conlleva este hecho?
 

Efectivamente, se estima que en España un 30-35% de personas que viven con el VIH no están diagnosticadas (CESIDA, 2016) y un 49% del diagnóstico es tardío (MSSSI). Según el estudio ITACA, solo un 60% de las personas participantes en el mismo usaban siempre preservativo en sus prácticas sexuales.

España es el país con más número de nuevas infecciones de la UE y está entre los tres países del resto de Europa con mayor número de nuevas infecciones en 2015  tras Rusia y Ucrania (Durban, Press release. The Lancet 2016).  Más del 80% de las nuevas infecciones se producen por vía sexual (MSSSI) y la mayor parte de nuevas infecciones se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El preservativo se utiliza cada vez menos, por ese motivo es imprescindible conocer cuánto antes el estado serológico, ya que mejores condiciones de salud futura se tendrán en el caso del VIH y, en el de la hepatitis C, se puede curar la infección.

Además, los últimos datos hacen referencia a una baja percepción del riesgo real de la enfermedad, ¿se ha pasado a pensar que se trata de una enfermedad crónica y se le ha perdido el miedo?
 

Según datos del Ministerio de Sanidad, la mortalidad en las personas con VIH se ha reducido de 2003 a 2013 un 54%, gracias al TAR (tratamiento antirretroviral). Los avances biomédicos han conseguido transformar el VIH de una sentencia de muerte a una enfermedad crónica manejable y, con una adecuada adherencia, no transmisible. Sin embargo, el tratamiento para el VIH NO es universal en España debido al decreto ley 16/2012.

Por otro lado, este verano, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la española (AEM), aprobaron unos de los TAR para su uso como profilaxis pre-exposición (PrEP), y aunque su uso todavía no se ha aprobado por el Ministerio de Sanidad ya se puede comprar por Internet.

Estamos en proceso de marcar el modo, precio y lugar de implementación de la PrEP, ya que es esencial establecer sistemas de apoyo a la adherencia al tratamiento así como de implementación de la PrEP junto al entorno comunitario.

Las campañas llevadas a cabo en países como Estados Unidos o Reino Unido han hecho descender el porcentaje de pacientes no diagnosticados ¿Creen que en nuestro país se invierte menos en prevención?
 

Sí, en nuestro país cada vez se invierte menos en prevención desde la Administración Pública. En la Comunidad de Madrid no existe una subvención específica de prevención en VIH y otras IGS desde el año 2009. El Plan Nacional del Sida se ha visto afectado por los recortes en sanidad en los últimos años y la última campaña preventiva con impacto que lanzó el Ministerio de Sanidad fue en 1990. Dentro de nuestra campaña #placajealVIH queremos insistir en que es urgente y necesario trabajar sobre las siguientes medidas y acciones:

  • Mejorar el acceso a la educación sexual.
  • Mejorar los recursos de control de ITG públicos y comunitarios.
  • Aumentar el acceso a medidas de control del virus: pack preventivo del VIH y hepatitis.
  • Universalizar la prueba del VIH haciéndola aún más accesible (90% testing).
  • En especial, coordinar con la comunidad un acceso temprano a la PrEP como medida innovadora y crucial en el actual control de la enfermedad.
  • Aplicar medidas y estrategias de acceso universal y adherencia al tratamiento junto a la comunidad y especialistas (90% tratamiento).
  • Identificar e implementar medidas de seguimiento de la indetectabilidad (90% indetectables).
  • Mejorar la visibilidad del VIH y los derechos de las personas que viven con él.

Imagen: © Apoyo Positivo

————————————

reyes-velayos-apoyo-positivo

 

Reyes Velayos es Presidenta de Apoyo Positivo. Esta Asociación nace en 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad. En este tiempo la entidad ha desarrollado un modelo de ONG, basada en la innovación social, que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades en tres principales áreas: salud, educación y derechos. Se rigen por los principios de no discriminación, democracia interna, solidaridad y justicia social, respeto de la pluralidad y respeto de los derechos humanos.