Leyendas, juegos y fiestas en Camboya

Por Sithy Saem, auxiliar del Proyecto Protect Camboya.

Cuenta la leyenda… que en épocas remotas, la creación de Camboya se dividió en tres etapas: Nokor Phnom, Chenla y Angkor. Durante la primera hubo una gran tormenta y toda la tierra se llenó de agua. Fue entonces cuando apareció un pareja de dragones con cinco cabezas. Los gigantes bebieron toda el agua y crearon un isla que se pobló de mucha gente. Ese imperio estuvo bajo el poder de una reina llamada Soma, quien desató un guerra con un rey que venía de otro imperio. Cuando la lucha estaba a punto de comenzar, aparecieron los dragones y dijeron a la reina: ¨Hija, no puedes pelear con este rey porque has estado unida a él en el pasado¨. Entonces, tras el reencuentro, se casaron y se abrió una nueva etapa, el periodo Chenla, y los dragones desparecieron para siempre. Luego comenzó el imperio Angkor, que llega hasta nuestros días.

En Camboya, las fiestas populares más importantes son.. la celebración año nuevo Khmer,  Pchum Ben y la fiesta de agua. El año nuevo se celebra entre el 13 y 15 de abril dependiendo del calendario budista, durante el cual las familias se reúnen, lo celebran en casa, en pagodas y en los sitios más populares con un nuevo vestido y muchos bailes. Pchum Ben es una fiesta religiosa camboyana de 15 días, que culmina con la celebración el día 15 del décimo mes del calendario jemer. Ese día es un momento en que muchos camboyanos recuerdan a sus familiares fallecidos hasta siete generaciones atrás, mientras los monjes cantan los sutras por la noche. La fiesta del agua se celebra durante tres días en noviembre. En el primer día, las actividades se concentran a orillas del río Mekong y hay hay una carrera de botes que despiden el año. Durante la noche flotan faroles de colores que atraen la buena suerte. El último día está reservado a la fiesta del agua, en el que todos acaban empapados siguiendo una vieja tradición.

La música más tradicional… es el Pin Peat y se escucha todavía, se toca con tambores y un tipo de flauta de bamboo. Se escucha en las pagodas durante las fiestas más importantes. Los lugares más conocidos en Camboya son los templos de Angkor Wat, la montaña Kulean, Wat Phnom , el Palacio Real, el Museo de Pol Pot (que recuerda el genocidio 1974-79 en el que murieron 2 millones de personas), las cascadas de agua en Ratanakiri y la playa Kompong Som. Los juegos favoritos y populares de los niños camboyanos son… el Khleng Chab Koun Moan, un juego de “captura”. El objetivo del juego es que el águila intente engañar a la gallina madre para capturar a los críos que ella trata de proteger.  También es muy popular el Dandeum Sleuk Chheu o el juego de “robo de hojas”; en él, los jugadores tienen que tratar de vencer a su oponente tomando una pequeña ramita de hoja y haciéndolo de nuevo a sus compañeros sin haber sido capturados.

Como veis, ¡hay mucho por conocer en mi país! Os animo a viajar, la gente es muy amable y también la comida es muy rica.

Foto: Juan Díaz / Global Humanitaria