La paz, centro del debate electoral en Colombia

Por Gabriel Díaz, responsable de publicaciones de Global Humanitaria

Tras la victoria en primera vuelta del más conservador de los candidatos a la presidencia en Colombia, Oscar Zuluaga, el periódico El Espectador señala que “la primera de las tres semanas que separan ambas elecciones presidenciales estuvo marcada por la discusión alrededor del proceso de paz con las Farc en Cuba”. La segunda vuelta electoral tendrá lugar el próximo 15 de junio.

Tras haberse manifestado en contra de estas conversaciones, ahora Zuluaga propone “una paz con condiciones”. El actual presidente Juan M. Santos, insiste con vehemencia “en que los colombianos deben apoyar la paz dándole su voto”, según recoge el portal otramerica.com.  Con una abstención cercana al 60 por ciento, Zuluaga obtuvo en primera vuelta más del 29 por ciento de los votos, y Santos un 25,5 por ciento.

De acuerdo con una encuesta citada por El Periódico, fue que el 37% de los bogotanos están de acuerdo en que no se debe perdonar a los guerrilleros en caso de que se llegue a un acuerdo con este grupo insurgente, así como el 63% coincidió, en que no se les debe dar participación política, mientras que el 53 y 54 por ciento de los encuestados consideran que no están siendo sinceros con Colombia en los diálogos.

Es un hecho que asuntos como la sanidad, la educación, la vivienda o el acceso a la tierra, quedarán fuera de escena en estos días de campaña electoral. “Esta campaña sucia, desafortunadamente, les resta toda autoridad moral a quienes tendrían el legítimo derecho de asumir la vocería de esas víctimas (de la violencia armada). Y ahí sí ganan las Farc, que seguramente estarán durmiendo con la conciencia tranquila”, remarca la politóloga Natalia Springer en El tiempo.

+ info: Proyectos de Global Humanitaria en Colombia.

Imagen: eltiempo.com