La capital india es la ciudad más contaminada del mundo

Desde Calcuta, Gabriel Díaz.

Varios medios de prensa, entre ellos India Today, revista semanal de gran difusión, han vuelto a alertar de la situación que vive la India con respecto a la contaminación del aire que se respira en varias ciudades. Entre ellas está la capital Nueva Delhi, la más contaminada del mundo según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muerte en el aire”, titula la revista, lejos del sensacionalismo: 627.000 personas mueren por enfermedades causadas por la contaminación del aire, como cáncer de pulmones o enfermedades coronarias y todo tipo de enfermedades respiratorias. Los más afectados son los niños de la India.

El año pasado, una medición de la calidad del aire realizada por la Organización Mundial de la Salud en 1.600 ciudades, determinó que 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo son indias: Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur, están a la cabeza del listado.

“La contaminación del aire es un tema complicado y es un síntoma de la planificación urbana inadecuada. La falta de suministro de energía conduce a la utilización de grupos electrógenos diesel; la falta de transporte público lleva a un mayor uso de vehículos personales; la falta de infraestructura para promover el uso de la bicicleta lleva a privilegiar el transporte motorizado”, señala Sarath Guttikunda, profesor de Tecnología en Bombay, en el periódico The Hindu.

Guttikunda añade que la falta de un sistema de gestión de residuos lleva a la quema de basuras y la falta de caminos pavimentados o cubiertos conduce a la abundancia de polvo. “El hecho de que la contaminación del aire implica a múltiples sectores, significa que debe ser abordado por varios ministerios”.

En la década de 2000, Delhi inició una política para convertir auto-rickshaws, taxis y autobuses de diesel a gas natural comprimido. “Los beneficios de este interruptor se prolongaron durante 3-4 años, pero a medida que el número de vehículos siguió aumentando, los niveles de contaminación del sector del transporte ha sido cada vez más alta”, indica The Hindu.

Imagen: Nueva Delhi. (CNN en Español)