Exsecretario de la ONU, Kofi Annan, apoya el proceso de paz colombiano

Kofi Annan, exsecretario de la ONU y premio Nobel de la Paz, respalda las conversaciones que lleva adelante el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

La prensa colombiana señala que se trata de un apoyo más que significativo. “Como secretario de Naciones Unidas Annan conoció varios procesos de paz en el mundo, y lógicamente es experto en los estándares internacionales de justicia que deben ser aplicados en la solución de conflictos internos como el colombiano”, indica por ejemplo la revista Semana.

Durante su visita a Colombia esta semana, Annan manifestó que el proceso de paz es “una buena noticia” para el mundo. “Esperamos que esto involucre a todos los colombianos porque es algo que tiene el respaldo de todo el mundo. No es fácil hacer la paz, tenemos que sostener este esfuerzo”, dijo el premio Nobel.

Cabe recordar que estas conversaciones han sido cuestionadas por el sector político del expresidente colombiano Álvaro Uribe, aunque de acuerdo con la prensa local estos cuestionamientos negativos han ido perdiendo fuerza a medida que el proceso ha avanzado.

El actual presidente Juan Manuel Santos cuenta con el aval de la Unión Europea y también de Estados Unidos, cuyo gobierno ha nombrado un emisario especial para los diálogos de la Habana, entre el gobierno y los guerrilleros, iniciados en 2012.

“Estoy feliz de estar aquí en este instante decisivo para los diálogos, los cuales deben ser un espacio abierto para todas las partes involucradas en la conflagración, un proyecto nacional que debemos sustentar”, añadió Kofi Annan.

La guerra interna colombiana comenzó hace 50 años y ha dejado hasta el momento alrededor de 600.000 muertos y más de 5 millones de desplazados, según diversas fuentes consultadas.

Imagen: Presidencia de Colombia