El impacto del conflicto armado colombiano en la vida de las mujeres

Olga Amparo Sánchez es trabajadora social, fundadora y coordinadora de la Casa de la Mujer en Bogotá, Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos .

En Tumaco las mujeres están sobreviviendo a una situación de exclusión muy crítica relacionada con las desigualdades que tiene el país, en salud, en educación, en ingresos, en desarrollo. Hay municipios que están muy atrasados y hay otros como Medellín que tiene los mayores avances tecnológicos del mundo. Las mujeres afrodescendientes de este país tienen las cifras más altas de mortalidad materna y de desnutrición. En ciertas regiones la mortalidad materna es casi igual a la que existe en zonas de África.”, comenta Olga. “Son mujeres importantes en la familia y en la comunidad,” porque sus compañeros se van o desaparecen o porque se vinculan a algunos de los grupos armados, o los asesinan. .”

La Casa de la Mujer”, añade Olga, “ha participado en todos los procesos de paz, intentando que las agendas de las mujeres sean incluidas como un tema de primer orden, porque la paz significa ampliación de democracia y ciudadanía. Estamos a favor del diálogo como la única alternativa ética y política posible para la salida del conflicto.”

“En algunos aspectos, dice Olga, “estamos mejor que hace 30 años. Por ejemplo hay una mejor legislación, hay mujeres con mayor autonomía, con más poder para exigir, estamos en la agenda pública. Pero existen muchos problemas. En Colombia, en promedio, 100 mujeres viven alguna situación de violencia diariamente, como violencia sexual, agresiones de sus parejas o asesinatos. Pero el Instituto de Medicina Legal, que lleva estos registros, dice que por cada mujer que denuncia hay cuatro que no lo hacen. “

“Aunque tenemos una ley de víctimas, intentos importantes de documentar y atender a las mujeres, hay territorios en los que el Estado está ausente o tiene una presencia muy débil y en relación con las mujeres mucho más. No se atiende a las mujeres víctimas del conflicto armado, ni de otros tipos de violencia.”

“Desde la Casa de la Mujer y otras organizaciones hemos contribuido a hacer visible la violencia contra la mujer en el contexto del conflicto armado. Hemos puesto en la agenda pública el impacto que tiene el conflicto en la vida de las mujeres.”

Durante 30 años, el conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de 6,8 millones de víctimas, 5,4 de ellos, desplazados. ( más información en http://www.semana.com) y  500.000 mujeres. (Casa de la Mujer)

Fuente:  Casa de la Mujer de Bogotá, El Espectador