Amazonía peruana; educación y diversidad

Por Antonio Sancho, desde la Selva Central de Perú

Global Humanitaria y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas han desarrollado un proceso educativo sostenido que permite hacer visible el derecho de todos los niños ashaninkas del río Ene, en la amazonía peruana, a recibir una educación de calidad abierta al mundo desde su lengua y cosmovisión.

Estos niños pertenecen a uno de los pueblos que han registrado los datos más altos de abandono escolar, malnutrición y los efectos más devastadores de la guerra interna peruana (1980-2000) que dejó más de 6000 muertos entre los ashaninkas del Ene y Tambo, en la amazonía.

Este programa ha elevado el nivel de adquisición de aprendizajes de más de 700 niños en educación inicial, primaria y secundaria, en las áreas básicas de comunicación en ashaninka y castellano, matemática y sociedad.

Los contenidos curriculares se han elaborado de manera participativa, mediante la consulta a los padres y el diseño del cuadro de capacidades a adquirir por los alumnos según las metas y el perfil esperado.

Desde el comienzo este programa ha garantizado su gratuidad y accesibilidad con un enfoque de trabajo educativo basado en el rigor, la capacitación y el monitoreo de los docentes en ejercicio (239) la formación de nuevos docentes (82) en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por otro lado, se ha trabajado en el diseño, impresión, reproducción, validación y distribución de materiales educativos elaborados para los niveles inicial y primaria a 47 escuelas. Y se ha concretado la construcción de 15 infraestructuras educativas (10 aulas, 4 alberges, 1 comedor) con diseños nacidos desde las comunidades.

La organización indígena de la amazonía central muestra así cómo a pesar del aislamiento geográfico, la débil presencia del Estado y la malnutrición crónica, con la solidaridad y el esfuerzo mancomunado de muchas personas, se pueden dar pasos para convertir la educación intercultural bilingüe en una opción de calidad con resultados concretos.