“La educación infantil es un derecho que siempre debe preservarse, incluso en situaciones de emergencia”

Cerca de 2.4 millones de niños y niñas sirios han tenido que huir de su país desde 2011. Organizaciones como UNICEF han calculado que tres cuartas partes de ellos no van a la escuela.  En un marco más amplio, la Campaña Mundial por la Educación (CME), ha estimado que sólo el 12% de los niños y niñas identificados como viviendo situaciones de conflicto se beneficiaron de la financiación humanitaria dedicada a la educación.

Sobre la importancia de mantener el derecho a la educación en para los niños y niñas refugiados en situación de conflicto hablamos con Cristina Álvarez, Responsable de la Campaña Mundial por la Educación en España.

  • Muy a menudo, la educación para los niños refugiados se ve como un lujo, un extra opcional no esencial que viene después de la alimentación, el agua, el albergue y la atención médica. ¿Hay un momento para dar prioridad a la educación en la atención humanitaria?

La educación es un derecho humano básico que debe siempre debe preservarse, incluso en situaciones de emergencia. Sin embargo, hay 75 millones de niños y niñas sin escolarizar en los 35 países que actualmente se ven afectados por alguna crisis. En este sentido, es fundamental no dejar a nadie atrás. En segundo lugar, en este tipo de contextos de conflicto y emergencia, las escuelas se convierten en espacios seguros y neutrales, que ofrecen protección a los niños y niñas no sólo en términos de su integridad física, sino a nivel psicosocial, ofreciéndoles estabilidad emocional, ayudándoles a superar los efectos negativos y los traumas que les produce su situación, y a mantener una cierta rutina y una sensación de continuidad y de relativa normalidad.

Por otro lado, la educación es la herramienta más poderosa para superar la pobreza y la desigualdad en cualquier contexto, pero en situaciones de conflicto puede ser además un mecanismo para promover la paz y la reconciliación, garantizando además que el futuro desarrollo de las zonas que sufren la violencia no se encuentre ante una generación perdida.

  • ¿Cuáles son las principales consecuencias de la falta de educación infantil para niños refugiados durante largos periodos de tiempo?

La falta de escolarización implica una mayor exposición de estos niños y niñas a abusos y violencia, amenazas para la integridad física, interrupción del desarrollo cognitivo y emocional…. Cuando están en la escuela, disminuye considerablemente el riesgo de que los niños y niñas sufran abusos como la trata de personas, el trabajo infantil, los matrimonios forzosos, los abusos sexuales….A nivel psicológico también es esencial, ya que les ofrece una vía de escape de las experiencias traumáticas que están viviendo, les dota de recursos para afrontarlas, y les proporciona una estabilidad emocional y cierta rutina. La educación es además una fuente de esperanza y la ilusión de una vida mejor para el futuro tanto para los niños y niñas como para sus comunidades.

Más a largo plazo, aunque no por ello menos importante, no podemos permitirnos tener una o más generaciones perdidas de cara al futuro de las personas y los países afectados por los conflictos, o que se han visto obligadas a buscar refugio.

La escolarización de los más jóvenes es esencial para la reconciliación y la reconstrucción de las sociedades y de los países; no debemos perder la oportunidad de educar a los niños, niñas y jóvenes que viven este tipo de situaciones en una cultura de paz y conciliación, y de dotarles de los instrumentos y herramientas necesarios tanto para desarrollarse personalmente como para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

SYRIAN PRIMARY SCHOOL CHILDREN ATTENDING CATCH-UP LEARNING CLASSES IN LEBANON. PICTURE: RUSSELL WATKINS/UK DEPARTMENT FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT IN FLICKR HTTPS://FLIC.KR/P/PH4U7E

  • El pasado mayo, la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul anunció la creación de ‘La Educación no puede esperar’, que es el primer fondo mundial dedicado a la educación en actuaciones de emergencia. ¿Existe algún compromiso del gobierno español en aportar a este nuevo fondo? ¿Lo estáis incentivando?

Desde la CME celebramos la creación del fondo La Educación no puede esperar. Ahora hay que trabajar para que la comunidad internacional dote a este fondo de los recursos necesarios para que pueda cumplir su función. En septiembre de este año se anunció que el Fondo cuenta con una inversión inicial de 42 millones de dólares, que se destinarán prioritariamente a atender las necesidades educativas de los niños y niñas afectados por las crisis de Chad, Yemen y Siria. El objetivo es lograr una financiación total de 3.850 millones de dólares en los próximos cinco años.

Desde la Campaña en España, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación de este año logramos movilizar a 12.000 estudiantes y docentes en aproximadamente 30 actos celebrados en el mismo número de ciudades españolas, reivindicando la necesidad que el Gobierno proporciones fondos para financiar la educación en contextos de emergencia. Hasta el momento, no se ha producido ningún compromiso del Gobierno español en este sentido, aunque hay que tener en cuenta que la excepcional situación de interinidad política que hemos vivido hasta hace muy poco, y que ha dificultado también la realización de nuestras acciones como Campaña.

En cualquier caso y ante la reciente investidura de un nuevo presidente y un nuevo gobierno, desde las organizaciones que formamos parte de la CME seguiremos insistiendo en la necesidad y la obligación de España de contribuir a la educación en situaciones de emergencia y conflicto. Es fundamental revertir los drásticos recortes que han sufrido la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, que han quedado reducidas a cantidades casi irrisorias y volver gradualmente a la senda del 0.7% de la Renta Nacional Bruta dedicada a Ayuda oficial al desarrollo.

—–

Imagen: Campaña Mundial por la Educación en España

Syrian primary school children attending catch-up learning classes in Lebanon.  Picture: Russell Watkins/UK Department for International Development in  Flickr