¿Día de la familia para todas las familias?

Es evidente que la estructura de las familias ha cambiado significativamente desde hace décadas. Entonces, ¿es conveniente y adecuado “celebrar” el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de la Familia? Estos Días, ¿tienen en cuenta la diversidad de tipologías de familias? Ángeles Briñón, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento o Adopción (PPiiNA)  y Ascensión Iglesias, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) nos dan su opinión.

“Hoy día la familia nuclear tradicional ha dejado paso a una diversidad de modelos de familia”, nos cuenta Ángeles Briñón. “Encontramos familias en las que ambos progenitores son del mismo sexo, familias en las que conviven descendientes de la pareja junto con descendientes de otras parejas anteriores. Las familias monomarentales son cada vez más y esto supone a menudo problemas de pobreza para niñas y niños. La familia patriarcal de hombre sustentador/esposa dependiente ha quedado obsoleta, dando paso a familias donde ambos trabajan. Todo ello lleva a que la atención a la infancia sea muy diferente”.

En la misma línea, Ascensión Iglesias, asegura que “asistimos a una transformación profunda de las estructuras familiares y de las relaciones de parentesco como resultado de todos los cambios sociales, demográficos, económicos e ideológicos que ha vivido nuestro país en la última década. El cambio en el sistema de valores hacia una mayor tolerancia, igualdad y justicia social han permitido la progresiva consolidación de otros modelos familiares, más allá del tradicional, y se manifiestan en las reformas legales que se han ido introduciendo en los últimos años además de una aceptación cada vez mayor”.

Evitar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades

“Aún así es necesario continuar visibilizando y normalizando la diversidad familiar y reivindicando que todos los modelos familiares deben tener el mismo grado de reconocimiento y de protección social, evitando la discriminación y garantizando la igualdad de oportunidades”, asegura Ascensión Iglesias.

“Dado que en muchas familias la figura de la madre o del padre tradicional no existe, puede ser contraproducentes para niñas y niños celebrar un día que para ellas y ellos no tiene la connotación que se le da en la sociedad y pueden sentirse discriminadas/os. Tampoco debemos olvidar el carácter comercial que tiene la celebración de estos días y la imposibilidad para muchas personas de celebrarlo como se promociona en los medios de comunicación. Por otro lado, estas celebraciones tienden a perpetuar los roles y estereotipos de género“ nos explica Ángeles Briñón.

Por su parte, Ascensión Iglesias, también coincide en “el hecho de celebrar estos días por separado excluye a muchos niños y niñas de esta celebración, ya sea porque su padre o su madre hayan fallecido o porque la propia estructura de sus familias no responde al modelo tradicional. Por ello, apostamos por celebrar el Día de las Familias, que incluye a todos sea cual sea el modelo familiar. Y los centros educativos deberían dar este paso puesto que tienen una gran responsabilidad a la hora de transmitir valores de igualdad y respeto, de normalizar la existencia los diferentes modelos familiares y de favorecer la integración social”.

En cambio, Ángeles Briñón, advierte que “en numerosas ocasiones lo que se promociona  con la celebración del Día de la Familia es el modelo tradicional: madre, padre, hijas e hijos. No se suele tener en cuenta la realidad de la que hemos hablado. Basta buscar en la red Día Internacional de la Familia para ver infinidad de imágenes que poco se asemejan a la realidad que vivimos”.

 

——————————————

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento o Adopción (PPiiNA) reivindica que los permisos de maternidad y paternidad deben ser iguales, intransferibles y pagados al 100%. La PPiiNA ha elaborado una Proposición de Ley que defiende el derecho individual de cada persona a cuidar de sus hijos e hijas desde el momento del nacimiento y que propone modificar los actuales permisos de maternidad/paternidad. Tienen el convencimiento de que con esta medida se posibilitará que los roles y estereotipos de género, que tanto condicionan la vida de las personas, en especial de las mujeres, vayan desapareciendo y con ello la discriminación que sufren las mujeres por ser madres o por el simple hecho de que puedan serlo.

 

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 1988 en la defensa y promoción de los derechos y el bienestar de las familias, con un enfoque inclusivo de la diversidad familiar. Como organización pionera de la mediación familiar en España, UNAF ofrece desde hace 25 años un servicio de mediación familiar en separación o divorcio para la búsqueda conjunta de acuerdos. Además trabaja en la promoción de la salud sexual en la población migrante. UNAF está integrada por 26 organizaciones que trabajan en el campo de las familias desde diferentes perspectivas – salud, educación, igualdad, infancia, mayores, discapacidad, migración, interculturalidad – o que representan los diversos modelos familiares – como familias monoparentales, homoparentales, adoptivas o de acogimiento, etc.