Solidaridad y justicia social contra la desigualdad

Del 17 al 20 de enero se han reunido en Davos (Suiza) políticos, economistas, organizaciones e instituciones para analizar el futuro de la economía mundial .También la situación actual

“La ausencia de confianza, de trabajo, combinadas con un crecimiento más bajo, una mayor desigualdad y mucha más transparencia “ sonlos ingredientes perfectos para una crisis de las clases medias en las economías avanzadas.” Así lo manifestó la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (elpublico). Reducir la desigualdad fue uno de los temas  del foro.

Reducir las desigualdades

Oxfam, también presente en Davos, acaba de publicar un informe en el que afirma que la distancia entre ricos y pobres es la mayor de todos los tiempos. La organización denuncia el estancamiento de los salarios mientras se disparan las remuneraciones de los altos ejecutivos y se reduce su contribución fiscal y propone que los gobiernos incrementen los impuestos de los más ricos y que se ponga freno a la evasión fiscal. También a los paraísos fiscales. En este mapa podéis ver algunos datos que recoge Oxfam acerca de la desigualdad en el mundo.


Hacia dónde

Pero ¿cómo se mueve una sociedad en estas circunstancias? La precarización progresiva de las clases medias, los recortes en salarios y derechos, la pobreza cronificada, generan una capa social cada vez mayor que no puede levantar cabeza. La crisis hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres aunque ni siquiera sean estos conscientes de  serlo. Como manifiesta el sociólogo británico  Owen Jones , la presión del poder político y los medios de comunicación,  ensalzan  modelos de vida basados en el consumismo, el liderazgo, la competencia, el emprendimiento y el individualismo, mucho más que aquellos que priman la solidaridad, la colaboración o los valores éticos. 

Solidaridad

Según Fernando Luengo , profesor en la facultad de  económicas de la UCM, no hay salida de la crisis sin equidad. En los encuentros alrededor del tema celebrados en la Complutense en verano de 2016 afirmaba que España “es uno de los países donde ha habido más concentración de la riqueza en los últimos años.” “ A nivel europeo, las élites se han apoderado de la política y de las instituciones.” Y predice un periodo de crecimiento económico inestable, donde   parece ineludible “la desposesión de la riqueza a la mayor parte de la población.”  Habría que ir hacia una economía social y colaborativa .

Si el empobrecimiento en sociedades avanzadas se mantiene desde arriba, o la población se moviliza para recuperar sus derechos básicos de manera solidaria y a la vez reivindicativa, o puede que nunca los recupere. La desigualdad,  sus consecuencias  económicas y sociales, la contaminación  y la preservación del medio ambiente son parte  de los temas tratados en Davos que requieren medidas urgentes encaminadas a  la distribución de recursos  y a un consumo sostenible.

Imagen: Phnom Pehn, Camboya (Juan Díaz/Global Humanitaria)