Desigualdad de género en las noticias

Sólo el 28% de las noticias difundidas en España por los medios de comunicación son protagonizadas por mujeres. Esta es una de las conclusiones de la desigualdad de género del último informe del Monitoreo Global de Medios en 2015 (GMMP) que recogió datos en 114 países y evaluó más de 22 mil informaciones de prensa. Desde sus inicios en 1995, el GMMP ha documentado, cada cinco años,  las tendencias de cambio relacionadas con la representación de las mujeres en las noticias del mundo.

Los avances obtenidos en la presencia de la mujer en las noticias a nivel mundial se han estancado, a pesar de constituir la mitad de la población mundial. La invisibilidad de las mujeres en los formatos tradicionales (radio, televisión y  medios escritos) es casi la misma que en las plataformas digitales ya que únicamente el 26% de las personas que aparecen en las noticias publicadas o compartidas por internet y twitter son mujeres. Por otra parte, solo el 37% de las noticias publicadas en estos medios están escritas y producidas por mujeres periodistas, cifra que no ha variado en los últimos diez años.

Únicamente el 4% de las notas informativas cuestionan los estereotipos de género, un cambio de un punto porcentual desde 2005. Las mujeres se acercan a valores equilibrados con los hombres cuando se analizan las noticias relacionadas con la violencia y el crimen al lograr un 51% en los medios convencionales, porcentaje derivado de las informaciones relacionadas con la violencia de género.

En temas como la economía el porcentaje de hombres que aparecen como protagonistas es abrumador (83% para la prensa convencional y el 77% para los formatos digitales) mientras que las mujeres  solo alcanzan el 17% y el 23%, respectivamente. Peor paradas salen en las informaciones relacionadas con las artes, el deporte, las celebridades y los medios donde solo representan el 6% en presa, radio y televisión.

Si se atiende a las mujeres como fuentes de información, el informe señala que en el 75% de las noticias aparecen como madres o amas de casa sin especificar su profesión mientras que los hombres son fuentes  perfectamente identificadas y acaparan los ámbitos de la política, los negocios, la tecnología y el deporte.

Nanette Braun, Jefa de Comunicaciones y Promoción de ONU-Mujeres, afirmó que de seguir la tendencia actual, tardaríamos 75 años para que las mujeres alcancen la paridad con los hombres como sujetos de la noticia.