Derechos que protegen y dan oportunidades a los niños

Por Jaume Mor
Responsable de Prensa y Redes Sociales en Global Humanitaria

La idea de que los niños son sujetos de derechos propios y diferenciados de los adultos es reciente desde un punto de vista histórico. No fue hasta el siglo XX que se elaboraron las primeras declaraciones sobre este tema, en paralelo a la creación de organismos internacionales que declaran e intentan incorporar al cuerpo legal de los estados la existencia de los derechos humanos.

Hace unas semanas, en la comunidad de Global Humanitaria en Facebook, tuvo lugar un debate sobre cuáles eran los derechos de la infancia prioritarios, y me pareció interesante recopilar algunas de las más de 70 opiniones que recibimos al respecto

La Convención de los Derechos de la Infancia (1989) es el marco de los derechos aprobados Naciones Unidas y ratificados por la práctica totalidad de los países del mundo. Los únicos países que no la han ratificado son Somalia y los Estados Unidos.

Los 54 artículos de la Convención recopilan los derechos de los niños en los ámbitos civil, social, político o económico, entre los cuales los siguientes
•    A la vida.
•    A la salud.
•    Al descanso, el esparcimiento, el juego,la creatividad y las actividades recreativas.
•    A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
•    A un nombre y una nacionalidad.
•    A una familia.
•    A la protección durante los conflictos armados.
•    A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
•    A la protección contra el descuido o trato negligente.
•    A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
•    A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Y aquí están las respuestas que nos dieron nuestros amigos de la comunidad.

Un primer grupo, muy importante de las respuestas, indica una clara preferencia por aquellos derechos de los niños que protegen a los menores de edad frente a las amenazas directas a su bienestar físico y emocional: la explotación, el abandono, el maltrato, la esclavitud,, que les protegen, en definitiva, de aquellas circunstancias que ponen en peligro su vida.

En la misma línea van también un grupo numeroso de opiniones que se centran en que los niños deben “tener una familia”, “ser amados”, “poder disfrutar su infancia”. También los que destacan que los niños “deben ser respetados”

Pero los derechos no son sólo barreras frente a la violencia y la indignidad. También son oportunidades, ventanas para ampliar el potencial de lo que podemos hacer las personas. Con estas ideas, el derecho a la salud, a la alimentación adecuada y, sobretodo, a la educación, se perciben como básicos para que los niños no queden lastrados por una realidad a menudo definida por las consecuencias de la pobreza, y como el mecanismo que, mas allá de la supervivencia, lleva a mejorar el ejercicio del resto de derechos y romper con el llamado círculo de la pobreza.

A modo de resumen, aquí tenéis este gráfico, que sintetiza la frecuencia de algunas de las palabras clave en las respuestas.

Derechos de la infancia más importantes según la comunidad de Global Humanitaria en Facebook

Sin  embargo, lo más repetido –y no por obvio es menos importante- es que son los derechos en sí lo más importante, sin jerarquías subjetivas. “Todos los derechos de la infancia merecen protección y respeto” aseguró uno de los participantes en la encuesta. Lo que da sentido a la Convención es el conjunto de principios que consagra para el desarrollo pleno de la infancia.

Y este desarrollo choca todavía, a pesar de algunos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con realidades que contradicen estos derechos: Cerca de 72 millones de niños no van todavía a la escuela, uno de cada cuatro tiene bajo peso, las enfermedades fácilmente evitables acaban con la vida de cerca de 21.000 niños cada día. ¿Hacen falta más datos?

Los derechos humanos no existen si las personas no pueden ejercerlos. Y para que los derechos de los niños existan, les protejan y les den oportunidades, cada uno de nosotros somos responsables de protegerlos y reclamarlos. Es con la idea de esta responsabilidad que me gustaría que todos celebrásemos el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre.

——-

Para saber más sobre la Convención de Derechos de la Infancia http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino

Estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/