Defensores de los Derechos Humanos bajo amenaza

10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos

En países que atraviesan una guerra o un conflicto interno, como es el caso de Colombia, los defensores de los Derechos Humanos han estado en la mira de los grupos armados o bandas criminales e incluso de las propias autoridades.

Por ejemplo, en septiembre de este año la Alcandía de Bogotá, capital colombiana, reveló que alrededor de 182 víctimas del conflicto y defensores de Derechos Humanos fueron amenazados de muerte en tan solo 3 días. Las amenazas de muerte fueron hechas por el grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras.

Las amenazas llegaron mediante un correo electrónico enviado a la Alcaldía con los nombres de víctimas y activistas de los Derechos Humanos a los que dieron 15 días para abandonar el país, según recogió el periódico El Espectador.

Entre esos nombres figuraban 35 mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones que luchan por los Derechos Humanos en medio del conflicto armado y también de las Conversaciones de Paz que se llevan a cabo en La Habana, entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

“En el conflicto armado interno de Colombia, que ya dura más de 45 años, son muy comunes las amenazas de muerte a defensores y defensoras de Derechos Humanos, activistas sociales, sindicalistas y dirigentes comunitarios, que en muchos casos se materializan. La mayoría de estos ataques se atribuye a grupos paramilitares. Los grupos guerrilleros también atacan a quienes consideran una amenaza para sus intereses”, señala Amnistía Internacional.

El portal Somos Defensores indica que 2013 fue un año mortífero para estos activistas: 78 de ellos fueron asesinados, 39 sufrieron atentados y más de 200 fueron amenazados. “Los perpetradores saben que casi ninguno de esos crímenes se castiga: aunque desde 2009 se acumulan 219 homicidios, solo en seis casos hubo condenas. Y solo tres de esas sentencias están en firme; las otras aún penden de apelación”.

Por su parte, el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia denunció un incremento del 170% de la violencia contra  estos defensores en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Imagen: familia víctima del conflicto en Tumaco. (J. Díaz/Global Humanitaria)