¿Cuál es el estado de las democracias en América Latina?

América Latina ha atravesado un periodo de democratización en las últimas décadas, aunque en varios países de la región este sistema es frágil. Un estudio presentado por la cadena inglesa BBC asegura que los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil.

En cuanto a los países donde trabaja Global Humanitaria, encontramos a Colombia y Perú dentro de la categoría de “democracias imperfectas”, las cuales tienen elecciones libres y justas, libertades civiles básicas respetadas, “pero presentan debilidades en otros aspectos como gobernabilidad, bajos niveles de participación y una cultura política poco desarrollada”.

Para llevar a cabo el informe, realizado por The Economist Intelligence Unit, se tuvieron en cuenta aspectos como el acceso y concurrencia a las elecciones, proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

En países como Bolivia, Guatemala o Nicaragua, existen “democracias híbridas”, con “irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición”.

El profesor e investigador experto en Democracia y Derechos Humanos en América Latina, Francisco Panizza, discrepa con aspectos de este informe. En el caso de Bolivia, por ejemplo, afirma: “en muchos sentidos el gobierno de Evo Morales profundizó la democracia al integrar y dar participación a amplios sectores excluidos de la sociedad, como los indígenas”.

Costa Rica y Uruguay aparecen como los países con “democracias plenas” y Haití y Cuba en el extremo opuesto. De acuerdo con el informe, la región debe hacer frente al crimen descontrolado y la corrupción.

Por su lado, Panizza indica: “Los problemas más graves para la democracia en la región siguen teniendo que ver con las debilidades institucionales de los Estados, los continuos niveles de desigualdad socioeconómica y los bajos niveles de educación”.

Imagen: The Economist Intelligence Unit