Cómo ser una “chica mala” en la India

En directo desde Calcuta, Gabriel Díaz.

Un grupo de estudiantes de arte de la ciudad de Bagalore, capital del estado indio de Karnataka, ha conseguido sin proponérselo que una tarea domiciliaria se convirtiera en un boom en las redes sociales del país.

Se trata de un póster donde los estudiantes proponen diferentes actitudes que pueden convertir a una joven en una auténtica “mala chica”. Se trata de una sátira de los carteles que colgaban en las escuelas indias durante los años 80 y 90.

Por ejemplo, si quieres ser una chica mala, tienes que comer en exceso o al contrario, muy poco, conducir una moto a toda velocidad, llevar el pelo suelto o mostrarte cariñosa con tu chico en un parque.

“No pretendíamos que se convirtiera en una especie de propaganda social, lo hicimos como parte de una tarea de la universidad”, dice Furqan Jawed, uno de los autores del póster.

Queriéndolo o no, las imágenes –también dedicadas a los “chicos buenos”- dejan ver los estereotipos y las desigualdades entre un sexo y otro en la India.

“La etiqueta Bad Girl no está restringida solamente a las percepciones sociales. Es un reflejo de las mujeres que están en desacuerdo con el autoritarismo de cualquier tipo. Algunos lo ven como moda de vieja rebelión pero si al gobierno no le gusta el disenso, incluso puede verlo como “anti-nacional”, señala la activista Kavita Krishnan.

“La gente está dispuesta a desafiar las restricciones. Sobre con quién uno debería poder casarse o a quién amar. La temperatura sube cuando hablo con los jóvenes de distintas partes del país, hay una enorme voluntad de volver a examinar los viejos prejuicios, añade Krishnan.

Imagen: un fragmento del póster hecho por los estudiantes de Bangalore.