Avanzando hacia un Futuro en Común

Ya no es posible afrontar la lucha para reducir la pobreza sin cuestionar el modelo económico. Y tampoco es posible defender los derechos de los migrantes sin hacer frente a las políticas que provocan el cambio climático. La defensa de los derechos de las minorías pasa, de forma universal, por conseguir también democracias de mayor calidad ciudadana.

Esta reflexión es el punto de partida de Futuro en Común, un proceso colectivo que nació en España en 2015 y que agrupa ya a más de 60 organizaciones y movimientos sociales que tienen como objetivo dialogar y trazar acciones conjuntas en torno a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad ambiental.

Futuro en Común nació alrededor de la celebración del I Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad, Insostenibilidad y de la toma de conciencia de que solo sumando fuerzas se pueden lograr transformaciones reales.

La aprobación de la Agenda 203o y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible compromete al conjunto de políticas públicas y al conjunto de organizaciones que, desde distintas aproximaciones, han visto como sus luchas eran cada vez más compartidas e imbricadas.

Sus promotores definen a este movimiento como “un lugar que pretende conectarnos como personas, y como actores y actrices de nuestro presente, que acoja la diversidad de organizaciones y colectivos que participaremos, promueva el apoyo mutuo, y nos revolucione y empuje hacia una acción conjunta con compromiso y convicción”.

Como resultado del primer encuentro, las organizaciones y plataformas participantes elaboraron un decálogo en el que se establecieron los principios que deberían estar en la raíz del modelo de sociedad que queremos construir. A lo largo de este tiempo también se han producido cambios importantes en el contexto político, económico y social, cuyo impacto sin duda debe de ser abordado.

El próximo 22 de abril de 2017 Futuro en Común dará un nuevo paso adelante con el II Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad, Insostenibilidad que tendrá lugar en el Espacio Intermediae de Matadero Madrid.

Este II Encuentro Intersectorial pretende abordar el análisis de las interrelaciones entre el paradigma económico, el retroceso democrático y la movilidad humana. Se trata de identificar las causas comunes de los problemas, siendo conscientes que las soluciones son complejas, interdependientes e interconectadas, y de intentar buscar las relaciones entre cada temática desde una mirada de sus efectos en la pobreza, las desigualdades, y la insostenibilidad.

No se trata solamente de llegar a un relato común, sino, finalmente, en trazar una agenda conjunta de incidencia y movilización, especialmente centrada en el cumplimiento de las metas concretas a las que España se ha comprometido en la Agenda 2030 y en actuar con fuerza para promover cambios sociales.

La participación de entidades en el II Encuentro es importante para dar una base amplia y enriquecer la participación de todas las entidades. Las inscripciones en el evento están abiertas en https://goo.gl/e3dzhI y sus organizadores han habilitado también un correo para dudas e incidencias en encuentrofec@gmail.com.