Alfabetización y desarrollo sostenible

8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

 

La UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización, desde  hace más de 40 años, para recordar que la alfabetización es un Derecho Humano y constituye la base de todo aprendizaje. La alfabetización va más allá del saber leer y escribir ya que también incluye por ejemplo, el saber comunicarse en sociedad. Tal y como señaló el pedagogo Paulo Freire “la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

Para este 2015 el tema elegido por la UNESCO es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”, ya que la alfabetización constituye un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Su importancia está en que es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. En países como Costa de Marfil, llevamos a cabo programas de alfabetización de mujeres.

Pese a que la tasa de analfabetismo se ha reducido un 4% en los últimos 5 años, aproximadamente 757 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir (dos tercios de los cuales son mujeres), según los datos del informe Educación para todos en el Mundo 2015El número de niños y adolescentes sin escolarizar está aumentando y asciende a 124 millones en todo el mundo. Además, unos 250 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria no dominan las competencias básicas en lectura y escritura aunque estén escolarizados.

Parece increíble en plena era digital.

Irina Bokova (Directora General de la UNESCO) ha señalado que “las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos –políticos y financieros- para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto”.