El poder de 1.800 millones: Día Internacional de la Juventud

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha estimado, en su último informe, que cerca de 1.800 millones de personas (un 25% de la población mundial) tiene entre entre 10 y 24 años. ”Nunca antes había habido tantos jóvenes -comentó el director de esta organización, Babatunde Osotimehin, en la presentación del informe. “Es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social. El modo en que abordemos las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará nuestro futuro común.”

El compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible, y sin embargo, Irina Bokova, directora general de la UNESCO ha considerado que “para liberar el potencial que encierran los jóvenes, debemos considerarlos asociados de primera línea en la concepción y aplicación de las políticas que les afectan”. Y Sin embargo, a menudo las oportunidades para los jóvenes de participar políticamente, económicamente y socialmente son bajas o inexistentes, especialmente cuando además forman parte de colectivos tradicionalmente discriminados, como la población rural o las minorías étnicas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que, en 2014, cerca de 74 millones de personas (de entre 15 y 24 años), buscaban trabajo lo que sitúa en un 13% la tasa mundial de desempleo juvenil. En países como España, sin embargo, más del 49% de los jóvenes menores de 25 años están sin empleo,  y nuestro país  liderando sigue siendo el país con más jóvenes desempleados de Europa, según los datos publicados este mismo año por Eurostat.

En el marco de la encuesta mundial Mi Mundo, conducida por Naciones Unidas y sus socios, y en la que han participado más de 7 millones de personas, los jóvenes consideran que «una educación mejor», una «atención médica mejor» y «un gobierno honrado y receptivo» son los aspectos que marcarían una mayor diferencia en su vida. Parecida importancia tienen las mejores oportunidades laborales y la protección frente a la delincuencia y la violencia. “Estas respuestas indican que sigue siendo necesario en todo el mundo facilitar las condiciones básicas para el pleno empoderamiento de los jóvenes”, considera Irem Tümer, editora del Informe.

El tema del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, es: Compromiso Cívico de la Juventud. Tal como señala Naciones Unidas, “el Compromiso Cívico es un objetivo principal del Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud, busca promover la efectiva participación ciudadana incluyente de los jóvenes en todos los niveles”.

En Latinoamérica y el Caribe, una de cada cuatro personas es joven, y, sin embargo, existe un déficit cercano al 50% en la participación del gasto público en juventud en relación con otros grupos de edad. ”Los jóvenes son solo una oportunidad si se invierte en ellos, en su educación, en su salud, incluyendo la educación sexual y reproductiva y en su capacidad para entrar en el mercado de trabajo”, ha considerado la responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de la ONU, Laura Laski.

En el marco de la campaña Action 2015, se propone a los jóvenes que muestren su compromiso y su responsabilidad con la reducción de la pobreza y el freno al cambio climáticoTambién, desde Naciones Unidas, con la campaña del Día Internacional de la Juventud se propone a los jóvenes que muestren su potencial y su implicación real en la mejora de la vida pública cívica, por lo que los jóvenes pueden tener la capacidad de contribuir plenamente a la sociedad, al desarrolllo y a la construcción de la paz.